masrancagua.cl
País

Parlamentarios lanzan proyecto para limitar uso del plástico de un solo uso

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que limita y restringe la producción y uso de plásticos de un solo uso, con el fin de evitar la contaminación de los océanos que es el destino final para un porcentaje importante de esos materiales. 

El proyecto que fue elaborado junto a Oceana Chile y Plastic Oceans Chile, fue lanzado por el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto a Carolina Goic (DC), Felipe Kast (Evopoli), Juan Ignacio Latorre (RD) y Rabindranath Quinteros (PS). 

La iniciativa busca limitar la generación de productos desechables de un solo uso y que en su mayoría van a dan al mar. 

La normativa regula de forma progresiva el consumo de los productos definidos en los establecimientos de comida preparada o bebestible y distingue el consumo dentro y fuera del local para obligar a su reutilización o a la utilización de materiales distintos al plástico. 

Además contempla una entrada en vigencia diferida para las micros, pequeñas y medianas empresas. 

Al respecto el senador Guido Girardi señaló que el proyecto es un trabajo colaborativo y transversal con parlamentarios de diferentes corrientes políticas, calificando la iniciativa como fundamental para Chile y el planeta. 

“El plástico está amenazando la existencia de todos los seres vivos pues ya tenemos en nuestra sangre y cerebro nanopartículas de plástico tóxico, cancerígeno, disrruptores endocrinos”, detalló. 

Girardi afirmó que la iniciativa pretender hacer de Chile un ejemplo, de ahí, dijo, se puso como meta de que sea aprobado cuando se realice la COP25 y la Cumbre Interparlamentarias, a fin de que otros parlamentos del planeta “vean que es posible prohibir todos los plásticos de un solo uso”, puntualizó. 

“Lo vamos a tramitar rápidamente, pediremos urgencia y su característica es que un proyecto asociativo entre el mundo científico, el mundo No gubernamental y con un grupo transversal de parlamentarios”, enfatizó. 

Publicaciones relacionadas

Raúl Soto cuestiona las malas políticas del Gobierno

masrancagua

Economía crece 2,3% según Banco Central

masrancagua

Proyecto tipifica como delito el robo de tierra de hojas: Hasta 5 años de cárcel

masrancagua

Deja un comentario