masrancagua.cl
Ciudad

Confirman caso de sarampión en O’Higgins después de 26 años

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en la región de O’Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O’Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados cuando regresó a la región de O’Higgins.

“Hace muchos años que no teníamos un caso de sarampión en la región de O’Higgins. Lo positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”, puntualizó el seremi de Salud O’Higgins, Rafael Borgoño.

Este es el primer caso de sarampión «importado» en la Sexta región. El año 1993 se declaró a Chile libre de esta enfermedad en términos autóctonos.

La autoridad sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de un año y para los que asisten a primero básico (vacunación escolar), y protege contra la rubéola y paperas.

Publicaciones relacionadas

O´Higgins: sueña con permanecer en la punta

masrancagua

Extienden llamado a paro a docentes de colegios subvencionados y particulares

masrancagua

Vásquez plantea requerimiento ante el TC para evitar remoción

masrancagua

Deja un comentario