masrancagua.cl
Ciudad

Graneros alista la apertura de su primer museo

Hace mucho tiempo, luego de varias gestiones y etapas de planificación, por fin está tomando forma física un viejo anhelo para Graneros, que cada día se encuentra más cerca de la apertura del primer museo de la comuna. “Este año decidimos darle un impulso más definitivo, con más cohesión y fuerza, un museo de calidad que refleje la historia de la comuna, desde la prehistoria al presente”, explica Carlos Vargas, coordinador del proyecto.

El alcalde de la Graneros, Claudio Segovia, señala que se trata de un proyecto que busca sacar a la luz la importante tradición histórica con que cuenta la zona. “Tenemos una tarea tremenda en cuanto a recoger patrimonio cultural entre objetos e historia. La tarea que nos impusimos es poder construir un legado para las nuevas generaciones, y nos interesa reunir elementos que den cuenta de la industria, del desarrollo cultural”, señala el edil en relación a la historia de este sector de la región ligado a la agricultura, a la tradición del folclor y a la presencia de personajes tan significativos como La Quintrala.

Los vestigios históricos que se podrán encontrar en el museo serán producto de aportes provenientes desde toda la comunidad de la zona, según explica el coordinador Carlos Vargas. “Hemos estado conversando con la gente, tomando fotos, para que nos cuenten lo que tienen, desde dónde salió. El museo es algo que se instala en el inconsciente de la personas, y lo que queremos hacer es reforzar la identidad de la comuna, porque no podemos saber dónde vamos sin saber de dónde venimos como comunidad”, a lo que añade que están recurriendo a diversas estrategias para entusiasmar a los vecinos, como por ejemplo por medio de cápsulas audiovisuales promocionales.

En cuanto al emplazamiento que tendrá el museo, se tiene proyectado que la ubicación definitiva sea la casa Hodgkinson, antiguo edificio del centro de Graneros que albergará la colección desde el año 2021, la que en un principio funcionará en el edificio del municipio, en la céntrica Plaza de Armas.

La proyección que se tiene para la apertura y exhibición de los primeros aportes de la comunidad es antes de que finalice el año, frente a lo cual el alcalde anuncia que están organizando una comisión para que se dedique exclusivamente a estas gestiones. “Trabajaremos con el máximo rigor, porque se trata de una herramienta que va a defender la identidad y el carácter de la gente de esta zona, lo que es una tarea muy bella porque estaremos reescribiendo una historia llena de logros y sacrificios”, expresa Claudio Segovia. «Queremos que hayan soñadores, personas inspiradas en la historia para siempre ir mejorando. Tenemos que fortalecer la historia para tener una buena base”, finaliza Segovia.

Publicaciones relacionadas

Volcamiento de Bus: tendría patente adulterada

masrancagua

Albert Acevedo: “Hacernos fuertes en nuestra cancha es primordial”

masrancagua

Santa Cruz: Fiesta de la Vendimia confirma sus primeros artistas y candidatas a reina

masrancagua

Deja un comentario