masrancagua.cl
Ciudad

O’Higgins: alistan participación en marcha nacional convocada para este jueves

En su tercera semana se encuentra el paro nacional indefinido llevado adelante por el Colegio de Profesores, posición que reafirmaron el día lunes tras rechazar la propuesta a sus demandas entregada por el Mineduc el viernes pasado.

Tras la negativa de la ministra Marcela Cubillos de tomar parte en las negociaciones, la representante de gobierno añadió que espera que el gremio “pueda recapacitar” y “volver al espíritu de ese jueves, donde después de horas de trabajo, se concuerda un documento que es una forma razonable de solución al conflicto”. Ante esta reacción, desde el Colegio de Profesores volvieron a solicitar que se siente a la mesa para buscar una salida al conflicto. «Creemos que tiene que entrar la ministra para que esto lo podamos resolver de una vez”, declaró su presidente, Mario Aguilar.

Por su lado, desde el Magisterio en O’Higgins advierten que el poder central espera que las movilizaciones sufran un desgaste, frente a lo cual se encuentran sumando nuevos adeptos. “El martes nos sumamos a la manifestación convocada por los jardines Junji y de Fundación Integra buscando unificar nuestras causas, y ahora estamos tratando de velar por la amplitud de la unidad, haciendo un llamado a los particulares subvencionados que se hagan presentes. Hemos tenido mucho apoyo desde la ciudadanía, desde No + AFP, pero nos falta más apoyo concreto desde otros movimientos sindicales, por lo que seguiremos con las marchas masivas”, explica Nicolás Salgado, secretario comunal del Colegio de Profesores en Rancagua.

En tanto, y pese al transcurso de los días, el gremio se mantiene unido planificando sus próximos pasos a seguir. “Tuvimos una asamblea abierta en la sede, a la cual asistieron todos los representantes de colegios para reafirmar que sigue por toda la semana la paralización”, explicó el secretario comunal del Magisterio.

Durante la mañana del miércoles, un grupo de profesores se manifestó en el sector del puente Peumo, generando alta congestión en la Ruta H-66. Por ello, Carabineros se hizo presente en el lugar para dispersar la manifestación. Luego, los docentes se dirigieron hasta la municipalidad de Peumo.

Además, los docentes movilizados de la comuna de Rancagua se reunieron en el Liceo Comercial Diego Portales para participar de una actividad recreativa en donde practicaron fútbol, vóleibol, zumba, baile entretenido, además de una intervención artística. “La idea era tener una jornada de distensión después de todo lo que ha sido el paro, porque hemos estado constantemente en conversatorios, reuniones, marchando. Nos faltaba una instancia de recreación para compartir de otra forma con los colegas”, agregó Salgado, a lo que añadió que durante la tarde continuarían con la difusión en el centro de la ciudad, haciendo entrega de una carta abierta a la ciudadanía.

Todas estas actividades se realizan en la víspera de la gran marcha nacional convocada por el Colegio de Profesores para la mañana de este jueves en Santiago, la cual tiene proyectada comenzar desde tres puntos: Ruta 68, Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur, para confluir posteriormente en el sector céntrico de Santiago.

Publicaciones relacionadas

O’Higgins: alza del desempleo alcanza el 8,3%

masrancagua

Accidente de tránsito involucra a la empresa Link

masrancagua

Aprueba recursos para compra de terrenos para Cesfam y equipamiento para 15 hospitales

masrancagua

Deja un comentario