masrancagua.cl
Ciudad

O’Higgins: Morosidad promedio en la región supera el millón 480 mil pesos

El crecimiento del valor de la mora promedio en la Región de O’Higgins alcanzó un 9,7% entre los meses de enero y marzo de 2019, siguiendo de manera muy similar el comportamiento del valor de mora promedio a nivel nacional (10%).

Así lo evidenció el XXIV Informe de Morosidad elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, desarrollado con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.

De este modo, el valor de la mora promedio en la región de O’Higgins llegó a $1.486.443, ocupando el décimo lugar a nivel país.

Por otra parte, la proporción de morosos por habitante en O’Higgins y Maule es más baja que el promedio nacional, siendo de 23,3% y 23,9%, respectivamente.

Sergio Mena, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, destacó que “en general, se trata de regiones que registran un buen comportamiento financiero y se ubican dentro del tercio con mejor comportamiento de pago. No obstante, es interesante analizar con mayor detención algunos grupos de personas que se esconden en el promedio, pero que registran deuda vencida en un nivel preocupante”.

Así, detalló que la información más relevante se refiere a la mora de las personas que se ubican en el tramo de 18 a 24 años, la que se encuentra por sobre el promedio nacional. “Esta información también llama la atención, pues se trata de personas que recién se inician en el mundo del trabajo y las posibilidades de emprender se podrían ver limitadas. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de esta realidad y educar financieramente a nuestra sociedad en su conjunto”, afirmó.

Sobre el número de morosos por tramo de edad, los jóvenes entre 18 y 24 años tienen una mora promedio de $418.291 en la región de O’Higgins, superando el promedio nacional de $388.294.

Las comunas con mayor mora promedio de O’Higgins son Machalí, Rancagua y Pichidegua, con valor de mora promedio de $2.144.597, $1.662.938 y $1.656.710, respectivamente.

Otras variables

En la región de O’Higgins la tasa de desempleo en el período alcanza 6,5%, con empleo por cuenta propia de 16%.

El ingreso medio en la región de O’Higgins alcanza $461.300,lo que se traduce en un valor de mora promedio de hasta 3,22 veces el ingreso medio.

Respecto al sector donde los habitantes de O’Higgins tienen la principal participación de su deuda morosa, el 38,8% corresponde al retail. Mientras, la banca representa el 24% de la deuda morosa.

Si el desglose se realiza por género, en O’Higgins la participación de las mujeres alcanza el 52%, con un valor promedio de la mora de $950.472, mientras que los hombres alcanzan los $2.069.524.

Publicaciones relacionadas

Dos viviendas fueron consumidas por el fuego en Rancagua

masrancagua

Defensas de Marcelo Vidal: “No hay dineros apropiados”

masrancagua

Alcalde de Graneros confirmo que clases de Historia y Educación Física seguirán siendo obligatorias

masrancagua

Deja un comentario