masrancagua.cl
Ciudad

Seremi del Trabajo asume la meta de promover la educación

De acuerdo a cifras del INE, el desempleo en la región de O’Higgins alcanzó el 6,7% en el último trimestre (período comprendido entre los meses de febrero y abril) del presente año, con un alza de 1,2 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del 2018, lo que la ubica como la zona con mayores alzas en las tasas de desocupación del país.

En este contexto, asumió hace pocos días un nuevo seremi en la cartera de Trabajo y Previsión Social para la región, Federico Iglesias Muñoz, quien es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con especialización en derecho laboral, rancagüino y ex alumno del Instituto O’Higgins, donde fue presidente del Centro de Alumnos y vocero de los Colegio Particulares de Rancagua. Su llegada coincide con un complejo panorama local dados los altos índices de desempleo en la región.

“Estamos trabajando con varios proyectos relevantes que pretendemos difundir y hacer llegar a la ciudadanía, hay mucho por hacer como gobierno en materia previsional, con la reforma laboral”, comienza señalando. En cuanto a los preocupantes números de cesantía, el seremi declara que en su gestión apuntan hacia la promoción e incentivo de las alianzas público-privadas, al involucramiento de las empresas en la creación de nuevos puestos, y a la identificación de las áreas con potenciales vacantes, a fin de acercar estas opciones para quienes se encuentren en la búsqueda. “Me gustaría promover las bolsas de trabajo e informar a nivel de comunas la eventual disponibilidad de puestos, y de que la información esté disponible para que no perdamos opciones de trabajo por falta de información, ya que los medios existen”, según Iglesias.

Un aspecto que para el nuevo seremi es fundamental es el incentivo de las capacitaciones en general, de manera de entregar las herramientas para enfrentarse tanto al contexto de búsqueda como también al clima laboral una vez dentro. “Me interesan mucho las capacitaciones para los trabajadores, tanto individual como a nivel de sindicatos y también en empleadores, para fomentar el cumplimiento de las normas y la contratación en sí. En definitiva, promover la educación en materia de derechos del trabajo con actividades presenciales, pero sin descuidar tampoco la vía digital en lo que respecta a las búsquedas también, ya que es una forma eficiente y rápida de llegar a un gran número de personas”.

Algo que incide de manera significativa en los índices de cesantía regionales es la estacionalidad de los empleos, principalmente en el sector agrícola y comercial. “Es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo, y el desafío está en ver cómo reinsertamos a las personas en un trabajo semejante o relacionado, así como también en reenfocarlos según sus características o habilidades que ellos mismos puedan ir aportando. Es un gran desafío que tenemos que idear junto a las empresas”, señala el seremi. En esa misma línea, la autoridad se compromete a reunirse con todos los actores involucrados para identificar dónde están las opciones. “Estamos en proceso de evaluación, y necesitamos involucrarnos todos, desde el gobierno hasta el sector privado. Es una tarea de todos generar más empleo”.

Por último, el seremi entrante expresó preocupación por aristas como la informalidad en los puestos de trabajo y el desafío existente con la incorporación de la nueva población inmigrante, que son temáticas que deben ser abordadas con educación en material laboral y la entrega de herramientas. “Tenemos que hacer ver la importancia de que las personas conozcan sus derechos, de formalizar las relaciones laborales tanto de los trabajadores como de los empleadores, y de fiscalizar el cumplimiento de las normas”, finaliza.

Publicaciones relacionadas

Rancagua: nuevas cámaras se agregaran a la línea de televigilancia

masrancagua

La campaña que llama a celebrar Año Nuevo sin generar basura

masrancagua

CDE se querella contra suspendido ministro Elgueta por prevaricación

masrancagua

Deja un comentario