masrancagua.cl
Ciudad

Visión del Presidente del SNA por iniciativa de reducción de horas en la jornada laboral

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dio a conocer su visión del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. En donde dijo, que esta “nueva iniciativa legislativa, pensada desde la ciudad y para a realidad urbana, amenaza con aumentar los costos de producción y afectar la competitividad de Chile”.

“Debemos preocuparnos primero de aumentar la productividad, para poder avanzar en disminución de horas de trabajo”.

“Por las complicaciones que impone al empleador, abre espacio para prescindir de mano de obra, aumentar la mecanización, precarizar los salarios y fomentar la informalidad”.

“La aprobación de esta iniciativa significará, por cada trabajador, una disminución de 260 horas de trabajo al año. Esto se traduce en un 11% menos de tiempo trabajado y un eventual incremento de costos para las empresas de al menos un 12,5%, que podría traspasarse vía precio a los consumidores o, de no ser posible, se perderá competitividad debido a que los consumidores externos podrían no estar dispuestos a pagar más. Asimismo, aumentaría el riesgo de inflación”.

“El proyecto afectará en mayor medida y significativamente a las Pymes, que tendrán mayor dificultad en compensar ese menor tiempo trabajado y tendrán una barrera más para competir frente a las grandes empresas (El 99% de los agricultores son Pymes). Es posible que se produzca cierre de algunas empresas pequeñas y medianas que no puedan soportar el aumento de costos”.

“El objetivo de este proyecto difiere de las reales necesidades del sector agrícola: mayor adaptabilidad; posibilidad de extender jornadas diarias en épocas o situaciones específicas; y desarrollo de competencias con foco en empleabilidad, entre otras”.

Publicaciones relacionadas

O’Higgins: alistan participación en marcha nacional convocada para este jueves

masrancagua

Camioneta y camión colisionan y dejan dos muertos en Ruta 90

masrancagua

Presidente Piñera adelanta anuncio de tren a Batuco y Til Til

masrancagua

Deja un comentario