masrancagua.cl
Ciudad

O’Higgins: Subsecretario confirma emergencia agrícola

Tras la escasez de agua en la región que está afectando la agricultura, en la región de O´Higgins existe un 70 de déficit en las precipitaciones en lo que va de la fecha en vista de esto Juan Manuel Masferrer, intendente pidió al Ministerio de Agricultura declarar como zona de emergencia agrícola.

Alfonso Vargas subsecretario, explicó “para nosotros no es cosa de llegar, recibir y hacer el decreto, porque el papeleo sería relativamente fácil; pero dentro del Ministerio hay una unidad que estudia esta situación, en eso estamos. El problema de sequía abarca hoy día a gran parte del país, nosotros ya hemos declarado la IV Región y la V Región y estamos con solicitud arriba de la mesa de la Región Metropolitana y de la VI. Sabemos que vienen en camino también solicitudes similares en Tarapacá y posiblemente para parte de la Región del Maule”.

“Honestamente, no sé si se va a declarar la región completa o algunas comunas, pero sí puedo adelantar que la declaración va a estar en los próximos días. Estamos claros que esto es algo necesario”.

“Esta declaración implica a la larga que tiene que haber aparejadas ciertas cantidades de recursos y nosotros hablamos con Hacienda, llámese la Dirección de Presupesto (Dipres). Nosotros tenemos que hacer un aporte de recursos propios, de reasignaciones dentro del Ministerio pero, dada esta megasequía, tenemos que entender que lo que podemos reasignar es una parte, y por eso que nuestras conversaciones con la Dipres son para que nos hagan aporte de recursos frescos y en eso ya tenemos algunos principios de acuerdo en el sentido de que, por cada peso que nosotros reasignemos dentro del Ministerio, vamos a recibir un peso extra de aumento del presupuesto para esta situación”.

Publicaciones relacionadas

Evalúan en Carretera de la Fruta interponer recurso de amparo de concretarse licitación

masrancagua

La tercera región con el mayor indice de desempleo es O´Higgins

masrancagua

Conaf reporta 25 incendios forestales y superficie afectada de 3.000 hectáreas

masrancagua

Deja un comentario